La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura () presentó en México (#Unite4Heritage), una campaña por la defensa del Patrimonio Cultural, la cual nace como propuesta para evitar la destrucción deliberada del Patrimonio Cultural como ha sucedido en sitios de Siria y el Medio Oriente.

Esta campaña impulsada en México y en todo el mundo, según señala el organismo en un comunicado, tiene como objetivo “el reconocimiento y la salvaguarda del Patrimonio y de la Diversidad Cultural mundial, como responsabilidad compartida de todas las culturas para enfrentar vandalismos que han causas pérdidas irreparables en un legado que pertenece a toda la humanidad”.

La propuesta fue presentada en México por la directora y representante de la UNESCO en el país, Nuria Sanz, durante la Jornada Patrimonio Solidaridad y Conflicto, organizada por dicho organismo y el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), en el marco de la Semana Árabe.

La campaña plantea siete formas en las que todos los ciudadanos pueden participar: Promover el apoyo en las redes sociales, es decir, compartir vía Facebook, Twitter o Instagram, lo que el Patrimonio y la Diversidad Cultural significan para cada uno y la razón por la que deben ser reconocidas y salvaguardadas. O bien, compartir una imagen de su sitio o tradición favorita y explicar por qué es importante para cada persona.

Una segunda opción es explorar el Patrimonio de su comunidad: encontrar sitios de Patrimonio cercanos o explorarlos a través de las páginas de internet de las organizaciones de salvaguarda locales.

Organizar un evento #Unite4Heritage, reuniendo a los amigos o colegas o invitando a museos locales u organizaciones culturales en eventos para reconocer el Patrimonio Cultural y lograr que los medios de comunicación les den cobertura y promoción, es otra de las propuestas que cualquier ciudadano puede hacer para unirse a esta camapaña.

Otras de las opciones son: contactar a los gobiernos y decirles por qué el Patrimonio Cultural es importante y por qué debe ser salvaguardado para las futuras generaciones; ponerse en contacto con las instituciones culturales de la localidad para ver de qué forma se puede ayudar a proteger el patrimonio cultural; también, informarse sobre el tema a través del programa de Voluntarios del Patrimonio Mundial, que ofrece la posibilidad de postularse para el proyecto en uno de los sitios de Patrimonio alrededor del mundo.

Esta campaña también invita a donar al Fondo de Emergencias para el Patrimonio, que es una medida de protección del Patrimonio cultural y natural en momentos de desastre o en zonas de conflicto.

Los ciudadanos interesados también pueden mantenerse al día sobre esta campaña a través de la página , Facebook, Twitter o Instagram, para conocer lo que otros están haciendo y diciendo al respecto.

Según la directora de la UNESCO en México se trata de una campaña para crear consciencia especialmente entre los jóvenes, y que avanza en paralelo a otras de labores técnicas de la Organización, como la implementación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de ONU, la puesta en marcha de un Observatorio Internacional para el patrimonio Sirio, los acuerdos con las agencias especializadas de ONU en el uso de georreferenciación -como en el caso de UNDOC, que  a través del uso de imágenes satelitales de alta resolución- que permiten monitoreo y actualización sistemática del estado de conservación o de destrucción del patrimonio cultural y natural de las zonas siniestradas por los conflictos.

Para tener más información sobre esta campaña o sobre el tema, el organismo pone a disposición la siguiente página:

rqm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses